miércoles, 28 de mayo de 2014

ENTREGA FINAL DE SEMESTRE: CASA CAMPESTRE

El día 27 de mayo de 2014 se llevaron a cabo las entregas del proyecto de la casa campestre frente a cuatro jurados y todos los estudiantes de primer semestre de Arquitectura.
En un principio se realizó el sorteo para asignar el orden de las presentaciones, el número que me tocó fue el 5.




Mi proyecto se basó en tres condiciones: asoleación, ventilación, vistas.
Para la asoleación y la ventilación implementé ventanas de tipo persiana incorporada, ajustables según el flujo de viento y la incidencia solar; en cuanto a vistas, los volúmenes más grandes fueron ubicados para aprovechar las vistas tanto del cerro como del mar. Las pérgolas también fueron utilizadas para regular la asoleación. 
Asimismo, los perfiles de los usuarios fueron utilizados para crear espacios que suplieran sus necesidades, huerto, zonas sociales, zonas de relajación, contacto con la naturaleza, piscina, etc.


 1. Localización del lote con respecto a la urbanización

Escala 1:250



Recibió buenos comentarios debido a que permite ver la relación que hay entre el lote y sus alrededores, asimismo la planta de cubierta ofrece una idea de cómo se ubica la construcción en el lote. 

2. Planta de acceso


El emplazamiento de la casa se realizó teniendo en cuenta principalmente las vistas que ofrece el lote, además el amoblamiento se ubicó para un mejor aprovechamiento de estas. 

El acceso en Y facilita el ingreso a la casa de las personas que vienen de ambos lados de la calle.
El huerto es reflejo de la buena utilización del terreno ya que este es bastante fértil y cumple con algunas de las características de la madre, cuyos hobbies son la jardinería y la agricultura.  

   
Las zonas más intimas están ubicadas mirando al oeste para aprovechar las vistas en las zonas más concurridas.
La primera zona social mira hacia el cerro.
La piscina es un buen ejemplo de integración, además tiene en cuenta las distintas vistas.




3. Perspectiva 


Perspectiva de la parte exterior de la cocina para ver el detalle de las persianas.

4. Segunda planta



 La segunda planta se utilizó para los padres, un lugar de relajación para pasar momentos íntimos. 
Una de las observaciones fue caer en el convencionalismo del baño, el volumen era muy amplio y debió ser mejor distribuido. 

 5. Cortes






 7. Fachadas




 Las fachadas tienen buena composición, las ventanas y las puertas están bien alineadas por lo que no crean desorden. 



*En general mi proyecto recibió muy buenos comentarios, me sentí orgullosa de mi trabajo ya que fueron días sin dormir, ni comer bien, trabajando todo el tiempo. Fue muy triste para mí no alcanzar a presentar la maqueta por algunos problemas, ya que así mi presentación habría sido más completa, sin embargo llevé la volumetría y el terreno para facilitarle a los jurados la lectura del proyecto. 

Agradezco a todos los que me acompañaron durante este primer semestre, en el cual adquirí muchos conocimientos de los cuales no tenía ni la más remota idea. 
El profesor Roberto Pachón fue una figura importante en este trayecto, ya que nos enseñó muchas cosas, gracias a su exigencia logramos adaptarnos de la mejor forma y estimuló en nosotros la investigación, el análisis y el compromiso. 







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