lunes, 3 de marzo de 2014

Ensayo juego diseñado para niños entre 4 y 8 años

El 18 de febrero de 2014 se inició el primer proyecto en Taller Básico I: diseñar un juego para niños entre 4 y 8 años en un parque ubicado en Puerto Colombia. Para ello debíamos analizar lo que era un juego, la diferencia entre juego y juguete, los niños dentro de ese rango de edad, los aspectos ambientales del lugar y características generales. 

¿QUÉ ES UN JUEGO?
     Un juego es cualquier tipo de actividad que realizamos por placer. El juego debe ser educativo, recreativo y tener normas, debe presentar una secuencia de actividades con retos los cuales hay que superar con la finalidad de ganar.
       En el caso de los niños el juego adquiere una vital importancia  ya que es a través de este que consiguen crecer  física, espiritual e intelectualmente. El juego permite que el niño se adapte al entorno. La experiencia lúdica es un complemento fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
-La propia actividad debe ser placentera.
-Espontaneidad.
-Falta de relativa organización.
-Liberación de los conflictos.
-Criterio.






REQUISITOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN PARQUE INFANTIL

-Seguridad
-Factores  ambientales (asoleación, humedad, etc.)
-Antropometría. 
-Debe tener una temática.

                                     
DATOS




¿QUÉ ES UN NIÑO?

Un niño es una criatura humana que aún no ha alcanzado la pubertad, es una persona que se encuentra en la niñez. por consiguiente, posee pocos años de vida. son sujetos que deben contar con la protección y el cuidado de adultos, ya que no han alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía.

DESARROLLO PSICOAFECTIVO

En este punto, la criatura posee mayor percepción de si misma además de ser mas perceptivo en su medio. En consecuencia de esto, comienza una etapa de furor en el comportamiento independiente.
Por otra parte, el infante se torna ambivalente, dado el cambio en si mismo que percibe, el cual es asimilado de manera distinta de niño a niño.
Por ejemplo: para algunos puede ser un factor motivante, en otros despierta melancolía.


DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ

4 años
16,07 kg
100,13cm
 -
4 años
15,5 kg
99,14

-Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe
-Le cuesta saltar en un píe, pero sí mantiene el equilibrio sobre un píe
-Ya puede abotonarse la ropa
-Puede trepar, balancearse, saltar a los costados
-Alternan los ritmos regulares de su paso,
-Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
-Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
-Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,

-No puede copiar un rombo de un modelo.

5 años
18,03 kg
106,40cm
 -
5 años
17,4 kg
105,95cm

-Se para en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie
-Tiene mayor control en sus movimientos, 
-Tiene dominio sobre sus movimientos, 
-Tiene mayor equilibrio,
-Salta sin problemas y brinca,
-Puede realizar pruebas físicas, 
-Puede bailar mas rítmicamente,
-Maneja el cepillo de dientes y el peine,
-Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
-Maneja la articulación de la muñeca,
-Lleva mejor el compás de la música,
-Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
-Puede saltar de una mesa al suelo.

6 años
19,91 kg
112,77cm
 -
6 años
19,6 kg
112,22cm

Físicamente, el niño sigue creciendo y aumentando en peso y volumen de forma gradual. Algunos pierden definitivamente las redondeces de la primera infancia al estirarse y adelgazar. Su desarrollo muscular y óseo les capacita para desempeñar infinidad de movimientos con un buen grado de coordinación, agilidad y precisión. Su gran destreza manual y su necesidad insaciable de experimentar le pueden llevar, por ejemplo, a desarmar juguetes para verlos por dentro. Corregir al niño en este afán investigador es contraproducente.


7 años
22 kg
118,50cm
 -
7 años
21,2 kg
117,27cm

8 años
23,56 kg
122,86cm
-
8 años
23,5 kg
122,62cm

-Relajamiento global y segmentario.
-Aumento de coordinación y equilibrio.
-Independencia de brazos y piernas respecto al tronco.
-Espontaneidad de los movimientos.
-Aumento de la frecuencia de pasos (desarrollo de la velocidad máxima)
-Resistencia física.
-Esquema corporal.
-Independencia de la derecha respecto a la izquierda.
Al tener más independencia y aptitudes físicas, los niños están en un mayor peligro 
de lesiones por caídas y otros accidentes. crecimiento muscular más lento.

INTERÉS DE LOS NIÑOS

Colores llamativos
Retos 
Objetos desconocidos
Espacios amplios
Competitividad
Explorar 
Humor

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO

Atención
Desarrollar la memoria
Concentración
Racionamiento
Buscar soluciones creativas
Establecer relaciones interpersonales
Conocimiento de si mismo
Investigación 

PROYECTO

INVESTIGACIÓN

-Ubicación:  municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Cra 49 entre calles 9º y 10º.
-Clima: Temperatura promedio: 30 °C
-Vientos: viento N a 26 km/h 
-% de humedad: 74% de humedad
-Características generales: Región árida y seca, con árboles que están adaptados al sitio que por lo general son del clima cálido con mucha vegetación como lo es el matarratón (gliserium sepium), acacias (acacia dealbata), etc. Falta de seguridad tanto como en el lugar como en sus alrededores. Estado de los juegos (mal estado). Falta de higiene.












VEGETACIÓN

-ALMENDRO (PRUNUS DULCIS)




-ACACIA (ACACIA DEALBATA)



-MATARRATÓN (GLIRICIDIA SEPIUM) 



-PALMERA (ARECACEAE PALMAE)





-MAMONCILLO (Melicoccus bijugatus)



JUEGOS






PRIMER ENSAYO 







Los juegos necesitaban una secuencia mas no debían estar independientes, ya que el niño podía quedarse estancado en uno de ellos.

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